Proyectos / memorias técnicas


Proyectos / memorias técnicas de instalaciones eléctricos de baja tensión
Según Guia-BT-04 del REBT, para instalaciones eléctricas que superen determinadas potencias es necesaria la ejecución de un proyecto técnico redactado y firmado por un técnico titulado competente, quien será directamente responsable de que el mismo se adapte a las disposiciones reglamentarias.
El proyecto se desarrollará, bien como parte del proyecto general del edificio, bien en forma de uno o varios proyectos específicos.
Como ejemplo de algunas instalaciones que requieren proyecto, se citan;
  • Industrias en general > 20Kw
  • Locales publica concurrencia > “sin límite”
  • Viviendas unifamiliares > 50Kw
  • Bombas de extracción o elevación de agua > 10Kw
  • Instalaciones de alumbrado exterior > 5Kw
  • Piscinas > 5Kw
Proyectos/memorias técnicas de instalaciones Térmicas
Las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y preparación de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas son instalaciones térmicas, que por tanto deben legalizarse de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Desde el punto de vista de la tramitación administrativa de la instalación podemos tener varios supuestos, que podemos englobar en tres grupos:
1) No será preceptiva la presentación de documentación alguna, y por tanto no será necesaria la autorización administrativa en los siguientes casos:
  • La potencia térmica nominal total de la instalación es inferior a 5 kw.
  • Que se trate de una instalación de producción de ACS mediante termos o calentadores cuya potencia térmica total sea inferior a 70 kw, con sistema solar compuesto por un único elemento prefabricado.
2) En caso de que la potencia térmica este comprendida entre los 5 y los 70 kw, la instalación deberá ser diseñada, calculada, ejecutada y probada por un Instalador Autorizado, que será el responsable de la elaboración de una memoria técnica para su inscripción administrativa, que se realizará de acuerdo con el procedimiento indicado por la Comunidad Autónoma, y se tramitará una vez finalizado el montaje de la instalación.
3) Las instalaciones de potencia térmica mayor de 70 kw, también deben ser ejecutadas por instaladores autorizados, si bien se requiere la elaboración de un proyecto previo y dirección de obra por parte de un Ingeniero.
En SEVINGE, le asesoramos sobre la necesidad de proyecto o de memoria técnica. Exponga su duda en el formulario de contacto.

SEVINGE
Carlos López Diego
Ingeniero T. Industrial
Tlf: 644595240
Share by: