Homologación / reforma de vehículos


Homologación / Reforma de vehículos
En el año 2010 se actualiza en España las Reglamentaciones por las que las homologaciones de los vehículos, componentes y unidades técnicas independientes ( Decreto 750/2010), así como la reglamentación que permite legalizar las modificaciones o reformas de los vehículos realizadas por los usuarios. ( Real Decreto 866/2010 )
A nivel Europeo se publica la Directiva 2007/46/CE del parlamento europeo y del consejo de 5 de septiembre de 2007 por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y destinados a dichos vehículos, denominada Directiva Marco.
La Homologación
La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente la correspondiente autorización administrativa, dirigida a verificar que estén en perfecto estado de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijan en e Reglamento. Se prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados de la citada autorización.
Esta autorización administrativa no es otra que la homologación de los vehículos, según define la Reglamentación Nacional Española, con cada una de las Directivas parciales son obligatorias para poder poner en uso el vehículo, actualmente unas 60 diferentes, (retrovisores, neumáticos, frenado, alumbrado, etc…..)
Reforma de vehículos
Si estamos pensando en cambiar la estética o sustituir algún componente de nuestro vehículo debemos saber que toda
modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación, que o bien se cambie alguna de las características del mismo o se modifique algún dato que figura en la tarjeta de ITV del vehículo, el Reglamento General de Vehículos nos obliga a cumplir con la tramitación de las reformas de vehículos y pasar una inspección técnica si queremos circular por cualquier vía pública.
Realizada la modificación, el titular del vehículo está obligado a presentar el mismo a la inspección técnica (ITV) en el plazo máximo de quince días, aportando, según el manual de reformas de vehículos, la siguiente documentación:
  • Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificado final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma. Este proyecto técnico se ha de presentar al emisor del informe de conformidad. 
  • Informe de conformidad, según el anexo II del Real Decreto 866/2010, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
  • Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos. 
En el caso de vehículos de competición y preparados para Rallye, el vehículo deberá presentarse a la inspección técnica, a fin de modificar la tarjeta ITV. En dicha tarjeta se indicará: “Este vehículo está preparado para competir y no cumple totalmente las exigencias del Reglamento General de Vehículos”. Además, deberá ser conducido por un conductor provisto del correspondiente permiso de competición.
En SEVINGE, le asesoramos sobre la necesidad de proyecto o de memoria técnica. Exponga su duda en el formulario de contacto. 

SEVINGE
Carlos López Diego
Ingeniero T. Industrial
Tlf: 644595240
Share by: